miércoles, 8 de septiembre de 2010

Lo que las cámaras no muestran

En el pasado mes de julio publicamos en este blog dos artículos sobre la instalación de cámaras de vigilancia en las ciudades de San Miguel de Tucumán y Yerba Buena. En estos últimos días la prensa local se puso a analizar el tema con algo de detalle, tras oír al propio José Alperovich anunciar la puesta en marcha del proyecto. Así en el diario El Siglo escribieron sobre el asunto y utilizaron las declaraciones de Ricardo Bussi para expresar las dudas con respecto al éxito de la propuesta. En El periódico,  en uno de esos artículos escritos sin editar que diariamente publican en el sitio web, también criticaron al gobierno. Pero el artículo más completo fue el que publicó La Gaceta (07/09/10) bajo la firma de Roberto Delgado, el Prosecretario de Redacción.

Delgado escribe algo similar a lo que nosotros ya escribimos (al sostener que es más probable que la cámara no evite el delito, sino que sirva simplemente para dejar constancia de que ha sucedido), pero a la hora de citar experiencias similares de otras latitudes refiere a informes positivos en los municipios de Salta y de San Isidro, y omite hablar, por ejemplo, de lo acontecido en Mendoza, donde los operarios utilizaban las cámaras de monitoreo para observar lo que sucedía dentro de casas y departamentos. Si nosotros tenemos ese dato crucial para señalar posibles fallas graves del proyecto, no se puede pretender que un periodista de alta responsabilidad en la producción de contenidos de La Gaceta no lo tenga también, sin sospechar de nada extraño detrás.
Lo que nos sorprende del tema es que Alperovich dijo que para que la videovigilancia tucumana funcione plenamente, es necesario duplicar la inversión original. Sabemos que detrás de este asunto está el pulpo monopólico de Telefónica SA, empresa que no sólo domina en el ámbito de las telecomunicaciones, sino que además pretende encabezar el control sobre los medios masivos de comunicación a nivel mundial (la batalla del kirchnerismo contra el Grupo Clarín cuenta con pleno respaldo de Telefónica, del mismo modo que la batalla que el gobierno de México dibuja actualmente contra Televisa y TV Azteca tiene al mismo aliado). Telefónica SA posee TELEFÉ, que en nuestra provincia se materializa bajo el nombre de “Canal 8”, seguramente el destinatario futuro de las imágenes impactantes que las cámaras de seguridad capturen.
Además de la televisora, en Tucumán son las firmas GPSAT, Discar S.C. y Aspen SRL quienes van a recaudar millonariamente ante esta maniobra para conseguir frenar la sensación de inseguridad, pero sin lograr disminuir verdaderamente el delito.

pulso.tucuman@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario