CaSATrófico Tucumán


Ver CaSATrófico Tucumán en un mapa ampliado




Algo que se repite en los barrios del norte, del este, del oeste y, especialmente, del sur de San Miguel de Tucumán es la presencia de numerosos charcos en las calles producidos por agua que brota desde abajo y no desde arriba. En efecto, no es la lluvia que cae sino las cañerías rotas las que agregan innecesaria agua sobre el paisaje urbano. A veces los charcos son sólo agua potable desperdiciada, pero en muchos casos se trata de líquidos cloacales que vician el aire y se convierten en verdaderos focos infecciosos que ponen en riesgo a la salud de los vecinos de la zona.

El máximo responsable por esta situación es la empresa Sociedad Aguas del Tucumán (SAT). En este país en que los servicios públicos están privatizados, existen varias empresas que –con la excusa de eficientizar las prestaciones– lucran a partir del manejo y la administración de estos servicios implementados por el Estado con el fin de garantizar los derechos de los ciudadanos y mejorar su calidad de vida. La tarea de la SAT, evidentemente, no es tan eficiente como debería serlo, y por tanto el Estado no está cumpliendo correctamente con sus funciones.

La lentitud con la que opera la SAT para resolver los problemas denunciados es palpable: en algunas partes de la Capital, especialmente las más postergadas, los arroyos de agua cristalina o los lagos de agua sucia suelen “adornar” el paisaje hasta por varios años.

Muchas veces el exceso de agua en la vía pública se complementa con la escasez de agua en los hogares. Hay familias que tienen que esperar durante todo el día para poder abrir exitosamente las canillas durante la noche. Y en muchos barrios resulta más ventajoso tener pozos sépticos en el fondo de las viviendas que estar conectados a la red cloacal, pues si algo le sucede al pozo es mucho más sencillo repararlo que esperar a que la gente de la SAT se acerque a realizar las refacciones correspondientes. 

Mientras que el Ente Regulador del Servicio de Agua y Cloacas de Tucumán (ERSACT) siga intervenido y cerrado a la participación ciudadana la situación no mejorará en lo más mínimo. Por ello es importante hacerle saber a la SAT, al ERSACT y al gobierno que los tucumanos no somos víctimas pasivas. Por tanto es importante que quede asentado y sea bien visible no sólo para el directamente afectado sino para todos cuanta es la desidia de la SAT.  

Para ello hemos creado este mapa. Cualquiera que sepa dónde hay una muestra de la ineptitud de la SAT puede sentirse libre de indicarla, para poder agregarla así a este mapa de la vergüenza.

6 comentarios:

  1. El barrio almafuerte es uncaos en este sentido... en el pasaje Chazarreta, esquina san Miguel, ay un cloaca rota.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información. La referencia fue agregada en nuestro mapa. Y es cierto: la situación del barrio Almafuerte en materia de cloacas y suministro de agua es espantosa. La SAT sigue sin aparecer.

    ResponderEliminar
  3. nosotros hicimos incansables reclamos para qe se arregle la esquina de uruguay y lucas cordoba, pero ahora se esta rompiendo de nuevo porque en uruguay al 1600 hay un caño roto que junta mucha cantidad de agua que se acumula en esa equina.

    ResponderEliminar
  4. en chile al 2mil la situacion es espantosa

    ResponderEliminar
  5. en la calle mexico al 1800 hay 200 familias sin agua potable desde hace mas de 10 dias, supuestamente las cuadrillas de la SAT se estan ocupando del tema, pero trabajan un dia y desaparecen dos.

    ResponderEliminar
  6. para la sat. perdida de agua en saavedra altura 1367

    ResponderEliminar