domingo, 26 de septiembre de 2010

Érase una vez una fuente de vida

El pasado viernes, el Nuevo Diario de Santiago del Estero publicó un artículo en el que señala que “un equipo técnico del Comité de Cuenca Salí-Dulce estuvo realizando monitoreos en las aguas de los ríos tucumanos tributarios al embalse de Río Hondo y los resultados obtenidos no fueron los mejores, porque el oxígeno detectado en algunos cursos de agua fue cero.”
Lo que la nota informa es preocupante. Ya el mes pasado el pueblo santiagueño expresó su indignación ante los miles de peces que aparecieron flotando muertos en las aguas del dique El Frontal. Ahora esta nueva noticia sólo anuncia la inminente ejecución de nuevas matanzas masivas de animales acuáticos en la vecina provincia.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Sobre la poca habitabilidad de Villa Carmela

Villa Carmela

Mientras que, gracias a la proliferación de la obra pública, el municipio de Yerba Buena vive una “revolución” (según la pretenciosa expresión del gobernador Alperovich), la comuna de Villa Carmela parece muy alejada de ese tipo de proceso.
Si le tuviéramos que creer al blog oficialista “Construyendo mi ciudad”, entonces pensaríamos en Villa Carmela como un pueblo encaminado hacia el crecimiento sostenido. Sin embargo al recorrer la localidad salta a la vista lo evidente: es urbanización lo que le hace falta a Villa Carmela.

martes, 14 de septiembre de 2010

El veneno que calma la sed

Si la provincia de Tucumán estuviese gobernada por políticos comprometidos con el pueblo –es decir por gente con verdadera conciencia cívica–, hace mucho tiempo que el desempeño de la Sociedad de Aguas del Tucumán habría sido entonces seriamente cuestionado por el poder oficial. Si los políticos oficialistas tucumanos fuesen funcionarios cuyos intereses personales no se mezclaran con los asuntos públicos, hace mucho tiempo que la Sociedad de Aguas del Tucumán habría sido ya jaqueada por una ciudadanía que no recibe respuesta alguna ante sus problemas. Sin embargo a Tucumán la gobierna quien la gobierna, y por ese motivo la SAT sigue funcionando igual que siempre, completamente impune ante una lluvia de críticas por parte de los usuarios.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Lo que las cámaras no muestran

En el pasado mes de julio publicamos en este blog dos artículos sobre la instalación de cámaras de vigilancia en las ciudades de San Miguel de Tucumán y Yerba Buena. En estos últimos días la prensa local se puso a analizar el tema con algo de detalle, tras oír al propio José Alperovich anunciar la puesta en marcha del proyecto. Así en el diario El Siglo escribieron sobre el asunto y utilizaron las declaraciones de Ricardo Bussi para expresar las dudas con respecto al éxito de la propuesta. En El periódico,  en uno de esos artículos escritos sin editar que diariamente publican en el sitio web, también criticaron al gobierno. Pero el artículo más completo fue el que publicó La Gaceta (07/09/10) bajo la firma de Roberto Delgado, el Prosecretario de Redacción.

martes, 7 de septiembre de 2010

El interminable naufragio de San Pablo

San Pablo


El progreso y la superstición

San Pablo es una comuna rurbana de Tucumán situada a unos 8 kilómetros al sur de Yerba Buena y a unos 7 al norte de Lules. Actualmente viven allí alrededor de diez mil personas. Durante las últimas dos décadas la localidad creció significativamente en su aspecto demográfico, llegando casi a duplicar su número de habitantes en ese lapso. Este importante incremento poblacional se produjo ajeno a toda planificación comunal, lo que significó la proliferación de asentamientos marginales en diversos puntos del pueblo. Cientos de jóvenes familias, huyendo de la pobreza que agobia a los otros departamentos tucumanos, emigraron a San Pablo en los últimos 20 años con el propósito de probar suerte en la cosecha de limones o para buscar trabajo como personal doméstico en hogares y comercios de Yerba Buena o de San Miguel de Tucumán.